Acabamos el año con otro post de un tipo de trabajos que no solemos compartir. Cuando hablamos de señalética, normalmente tratamos temas cómo seguridad, decoración, etc. En esta ocasión queremos tratar un tema de vital importancia cómo es la inclusión del concepto de accesibilidad en la rotulación.

La señalética nos rodea. Pero no todos pueden acceder a ella.

Cómo sabemos, hoy en día multitud de mensajes nos bombardean a diario. Mensajes publicitarios, señales de tráfico, indicativas, decorativas… Toda esta información, no siempre resulta accesible a personas con discapacidad visual. Esto se debe a que para que la señalización sea completamente efectiva, debería contar no solo con las personas ciegas, sino también con las que tienen algún resto de visión.
Asociaciones cómo la once trabajan para que las personas con discapacidad visual pueden tener acceso a toda esta información, en especial a la señalética orientada a la relación con el entorno.

braille-schoolbook

 

Un largo camino

Pese a que poco a poco la sociedad avanza hacia cotas de accesibilidad cada vez mayores. Lo cierto es que todavía nos queda un largo camino por recorrer en las cuestiones de cómo ayudar a personas con discapacidad visual. Algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta son:

  • Letras y símbolos en tamaño grande
  • Letras y símbolos en alto relieve y Braille.

Señalética adaptada. Consideraciones generales.

Cómo decíamos, pese a tener un recorrido por delante, existen una serie de puntos básicos que tanto los diseñadores, agencias y autoridades deben tener en cuenta, si queremos que cada vez las ciudades sean más cómodas para todos nosotros:

  • Información concreta
  • Formato visual y tactil dentro de las posibilidades concretas de cada situación (Estos rótulos deberan situarse en el área de barrido ergonómico)
  • Tamaño de las letras y los símbolos:
    • Tipografía (Alta legibilidad)
    • Composición (Justificación izquierda)
    • Atención al cromatismo
    • Tamaño en función a la distacia de lectura.

Desde Project Sign animamos a las empresas y a las personas a sensibilizarse con todas las situaciones individuales, y aprovechamos para desearos a todos un feliz año cargado de trabajo, salud y amor.

Autor: A4roman